El uso de aparatos tecnológicos se ha masificado notoriamente, resulta entonces que el uso de la tecnología exige el alcance educativo, una transcendia significativa. Por otro lado, existe opiniones de docentes y padres de familia quienes se cierran abiertamente al uso de la tecnología, pues para ello, su uso solamente distraen a quien lo utilice. Parece que se les olvidó que la educación tanto como la realidad se transforman, estan en permanentes cambios y con múltiples métodos de E-A. La realidad es que la tecnología es un medio y red de aprendizaje, una innovación educativa que debería aprovecharse de manera adecuada, pero para ello es necesario capacitarse, ser conscientes, analizar y crear contenidos, además de tener el compromiso de educarse en comunicación para la preparación de estas nuevas formas educativas y laborales.
La educomunicación como cualquier otra disciplina, ha desarrollado enfoques y así mismo desafíos, y más aún en un mundo interconectado. La educomunicación es concebida como un campo de estudio teórico-práctico que por medio de un proceso creativo pretende construir conocimientos mediante la educación y comunicación, estas a través de participación, diálogo y colaboración. Así también, promover y afrontar los procesos sociales, ser interdiciplinar, y contemplar la globalización como interacciones sociales.
A todo esto, es un paradigma que la sociedad de información y conocimiento ha desarrollado a raiz de la influencia de medios de comunicación, por tanto, se inició a contemplar la alfabetización mediatica, cultural, educativa, etc. Es decir, no se trata de adquirir y reproducir lo que se consume en medios de comunicación sino primeramente, interpretar, criticar las realidades para tranformarla y fortalecer el sentido crítico de la sociedad desde medios de comunicación, enseñando su uso adeacuado. Esto permitirá que de manera colectiva podamos analizar, resignificar y crear estrategias para el desarrollo de conocimientos pertinentes de la realidad, ser mejores ciudadanos y formadores de las nuevas generaciones.
A pesar de las limitantes y virtudes que nos ofrecen, en la actualidad es indispensable el uso correcto de herramientas tecnológicas que beneficien a la educación, pues a través de ellas desarrollamos competencias para el mundo laboral y vida diaria. Sin embargo, la educomunicación no siempre fue concebida como proceso educativo innovador, es por ello, que la presentación aborda el desarrollo y fundamentos de la educomunicación desde perspectiva de autores como Celestin Freinet, Leavis y Thompson, Roberto Aparici, entre otros. Todo esto con el objetivo de conocer la historia y enfoques de la educomunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario