jueves, 17 de marzo de 2022

HISTORIETA "APRENDIZAJES INVISIBLES"

Los aprendizajes invisibles ¿un nuevo paradigma o visibilizando lo invisible?

Estamos inmersos a constantes cambios, y así como es necesario adaptarse, también es necesario analizar y replantear ¿qué estoy enseñando? o ¿qué estoy aprendiendo? Dar un momento a si mi proceso de enseñanza-aprendizaje cumple con las competencias actuales, y por defecto, si poseo competencias que en algún futuro servirá. Esta era nos permite alcanzar una visión amplia del aprendizaje, así también, de admitir que las escuelas formales son deficientes ante una formación integral. Con esto no me refiero a que el lector entre en incertidumbre o caos, sino que sea consciente que la realidad se tranforma, es indispensable dar y recuperar el valor a nuestra formación.

"Cuando creiamos que teniamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". 
-Mario Benedetti.

Hablar de aprendizajes invisibles es encaminarse a la ecología educativa, iluminar lo invisible.
En cuestión, es contribuir al cambio en el que se recupera estrategias, métodos y aprendizajes, así mismo, explorar innovaciones educativas. Romper barreras a que el aprendizaje se construyen dentro y fuera del aula, ser concientes de que se aprende en cualquier espacio y siempre estamos aprendiendo. Puesto que nuestros sentidos están sensibles y perciben las situaciones en la que nos involucramos, simplemente lo invisibilizamos y no somos concientes de que nos aporta, o bien, de que poseemos el tema, pero no somos conscientes. Con lo anterior, a continuación hablamos al respecto.



Bibliografías:
- Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Introducción al aprendizaje invisible: la (r) evolución fuera del aula. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios
-TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? (2010, 27 juni). YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk&feature=youtu.be 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario